el pago

La Bodega y los viñedos de Vallegarcía se sitúan en el corazón de los Montes de Toledo, en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros.

El Pago se integra en una de las mejores muestras de Bosque Mediterráneo del mundo, en un paraje natural único, que conserva una flora y una fauna de gran valor ecológico y unos paisajes de naturaleza aún intacta.

el viñedo

El viñedo de Vallegarcía está situado a 850 m de altura, en la región de Montes de Toledo y tiene una extensión de 31 hectáreas. El clima de esta comarca es continental, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos, con una precipitación media anual de 622mm. El suelo lo forman materiales ácidos muy evolucionados procedentes de la erosión de los montes más antiguos de la Península Ibérica.

El viñedo está proyectado por el prestigioso profesor de viticultura australiano Dr. Richard Smart. Hay plantadas cinco variedades tintas y una blanca, todas formadas en Cordón Royat y conducidas en Smart-Dyson, con poda corta en pulgares. Variedades Tintas: Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah. Variedad Blanca: Viognier.

Ficha Técnica del Viñedo Mapa de Viñedos

arquitectura

El proyecto aparece a partir de la creación de una nueva topografía que cumpla el doble objetivo de optimizar el movimiento de la uva durante la cosecha y a la vez mimetizar el edificio para disminuir el impacto visual del mismo en el paisaje.

"He desarrollado este proyecto tomando la actividad mágico-industrial de elaborar vino como base que genera todos los gestos creativos." (Martínez-Pita, Arquitecto)

Con una planta en forma de cruz formada por dos calles de servicio, zonifica tres áreas bien diferenciadas que responden a otras tantas actividades dentro del proceso productivo: la uva fermentando, el vino en reposo (en sus distintas etapas) y el vino embotellado y almacenado.

El respeto por el medio, la forma discreta, los materiales naturales, la luz acorde con cada actividad, los colores de la tierra? el edificio resultante es la síntesis de todos estos condicionantes pasados por el tamiz de la voluntad estética.